Bodegas Robles recibe reconocimiento especial «Pymes y ODS»

Nuestra bodega familiar, con una historia de cuatro generaciones en Montilla-Moriles, ha sido recientemente galardonada con un reconocimiento especial dentro del proyecto «Pymes y ODS», financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este premio, que tuvieron el privilegio de recoger Francisco Robles Rubio y Javier Luque Robles en el Auditorio CaixaForum Madrid, refleja nuestro esfuerzo por alinear nuestras prácticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto «Pymes y ODS» promueve la sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas españolas a través de la certificación de su Huella Social, evaluando su impacto en áreas como personal, comunidades, cadena de valor, medioambiente y gobernanza. Este enfoque ayuda a las pymes, que representan el 99,8% de las empresas en España, a alinear sus prácticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa incluye asesoramiento y seguimiento para mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas, fomentando así un cambio significativo hacia prácticas más responsables y sostenibles.

Desde junio, hemos intensificado nuestro compromiso con los ODS, colaborando con la Fundación Copade y Selezziona Consultoría para certificar nuestra Huella Social. Este proceso nos ha permitido trabajar con expertos internacionales en sostenibilidad y desarrollar una estrategia que alinea nuestras operaciones con los ODS.

Francisco Robles, gerente de la bodega ha declarado que «estamos comprometidos en hacer nuestra parte para asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Seguiremos trabajando para ofrecer vinos de calidad, cultivados de manera responsable, y promover prácticas empresariales éticas y respetuosas con el medio ambiente. Estamos orgullosos de nuestro compromiso con el entorno, la comunidad y la sostenibilidad.»

Este reconocimiento es un paso más en el camino de Bodegas Robles hacia un futuro más responsable. Desde finales de los años 90, la bodega ha adoptado prácticas de viticultura ecológica certificada, demostrando su respeto y cuidado por el medio ambiente. En 2009, Bodegas Robles dio un paso adelante al calcular su huella de carbono, estableciendo el objetivo de reducirla cada año. La bodega ha implementado el aprovechamiento de la biomasa en la viña y ha desarrollado una gestión integral de los recursos hídricos mediante la creación de humedales artificiales. Además, ha realizado inversiones significativas en energías renovables, reafirmando su compromiso con prácticas energéticas limpias y eficientes. Siguiendo la regla de las 4R: “Robles Reduce, Reutiliza, Recicla”, la bodega ha integrado plenamente la sostenibilidad en todas sus operaciones, estableciendo un modelo a seguir en la industria vinícola.

En palabras de Francisco Robles: «en cada brindis, celebramos la vida, protegemos nuestro entorno y compartimos nuestra herencia»

Gracias por acompañarnos en este viaje.

SHARE IT:

Comments are closed.