Ahora en Utiel-Requena: Las Denominaciones de Origen apuestan por el vino ecológico.

 
En una semana, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia elaborando vinos ecológicos en tres tres Denonimaciones de Origen importantes en España: el 24 de junio en La Rioja, el 26 de junio en Jerez y el 30 de junio en Utiel-Requena.

 

Este nivel de actividad es el mejor síntoma: los vinos ecológicos son una realidad imparable.

 

El pasado 30 de junio, Francisco Robles participó en Utiel en el I Simposio EcowineMed. Viticultura Agroecológica Mediterránea, organizado por el Ayuntamiento de Utiel, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV)

La superficie de viña ecológica ha crecido enormemente en los últimos años, convirtiéndose en un sector innovador y un motor de desarrollo para muchas comarcas y municipios. Por otro lado, la demanda de vinos está cada vez mas ligada a procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y a actividades de agroturismo que ponen en valor lo local y que replantean los modos globales de desarrollo rural y vitícola.

María Dolores Raigón, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, inauguró las jornadas poniendo en valor la identidad de los vinos ecológicos: vinos que pertenecen a su tierra.

 

Stephane Becquet (ITAB) habló de la producción vitinícola ecológica en Francia, muy ligada a las Denominaciones de Origen. El ITAB es el organicmos que coordina la investigación y experimentación en agricultura ecológica en Francia desde 1982.

 

María Ángeles Novella (D.O. Utiel-Requena), doctora en Biología y licenciada en Enología, puso en valor los aspectos sensoriales del vino ecológico, que recoge los aromas y sabores de la uva ecológica.

 

Francisco Robles (Bodegas Robles) compartió la filosofía de la bodega con el resto de asistentes al congreso: Cultivamos las uvas ecológicas con la mayor intensidad y calidad de sabores y aromas que sabemos, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino.

 

Francisco Robles fue, asimismo, el encargado de presentar la Asociación Spanish Organic Wines, la asociación de bodegas elaboradoras de vino ecológico de España creada en 2014 y que actualmente cuenta con más de 100 bodegas asociadas pertenecientes a 39 Denominaciones de Origen.

 

Celsa Peiteado, Coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España, resaltó los aspectos culturales y de desarrollo rural en la elaboración de vinos ecológicos.

 

En resumen, una celebración de los vinos ecológicos en la que todos y todas estamos invitados.

 

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega y comprende la necesidad de incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega.

A primera vista, los viñedos de Bodegas Robles tienen el aire de un jardín salvaje y romántico, invadido por una capa de trebolinas, amapolas, trébol y flores silvestres, el zumbido de las abejas y otros insectos. Sin embargo, no hay nada accidental en el viñedo: es el resultado de años de investigación en el que mantiene un diálogo permanente con la Universidad y varios centros de investigación nacionales e internacionales. Este proyecto de investigación es reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, que premia la bodega como la Mejor Empresa Ecológica en España 2006. En 2014, recibe el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el año 2016 la bodega recibe el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» , convocado por La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Instituto de Turismo de España (Turespaña). En 2017 recoge el Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca otorgado por la Junta de Andalucía.

SHARE IT: