La poda, marzo 2015

Eva y Pilar podan su cepa, bajo la supervisión de Igor.

Eva y Pilar podan su cepa, bajo la supervisión de Igor.

 
La poda de invierno consiste en eliminar la madera vieja y la madera de un año (sarmiento) para guiar y proporcionar lo que será la próxima cosecha.

Nuestro viñedo está podados en espaldera a dos brazos (excepto las vides del comienzo de cada calle que están podadas a un brazo) y cada brazo está compuesto por nudos (madera vieja), de los cuales prenden los sarmientos (madera de un año), y estos serán los que cortemos en la poda.

El corte se realizará entre el segundo y tercer nudo, donde se encuentran dos yemas (yema principal y yema auxiliar).

Nuestra poda es a dos yemas, y la función de la yema auxiliar es preservar la cosecha en caso de que la yema principal no brote por causas climatológicas (heladas, pedrisco etc).

El Sábado 7 de marzo nos reunimos para la poda de invierno y migas. Empezamos con un desayuno con tostadas de mermelada y gelatina de Pedro Ximénez. A las brasas del sarmiento.

El sarmiento en la lumbre
y el que se enamora
por un lado se enciende
por otro llora.

Francisco Robles nos mostró la importancia del cuidado ecológico del viñedo y el manejo de la cubierta vegetal, que nos proporciona los nutrientes de las uvas (los aromas) y es el «criadero» de las levaduras de nuestros vinos. Cuando hablamos de vinos que logran expresar una identidad, las levaduras autóctonas son casi una obligación. También nos guió por una cata de nuestros vinos ecológicos: verdejo, fino, oloroso y Pedro Ximénez.

Finalmente, Alfonso de Cabo y Gonzalo (su pinche) nos prepararon las migas de poda. Con morcilla, naranja con bacalao, rabanitos y chicharrones!

Ya una tradición.

SHARE IT:

Comments are closed.